¿Qué temas te gustaría que trate este blog?

martes, 16 de octubre de 2007

Web 2.0 y su relación con la política

La Web.2 es útil en la proliferación de información tanto académica como personal. Esta puede representar una buena estrategia política al ser usada como vía de desarrollo de la participación ciudadana, lo que reforzaría las bases de la democracia estatal.

La web. 2 es una esfera tecnológica construida que permite que los usuarios del Internet interactúen rápida, continua y simultáneamente con el navegador. Esta plataforma tiene una serie de herramientas que el usuario puede usar, facilitándole la vida por el arsenal informativo al que lo predispone como, a la vez, lo empapa de conocimiento que antes demandaba años y recursos económicos obtener; así, tenemos a los wikis, los blogs, las páginas webs tipo You Tube o estaciones radiales o televisivas, que nos permiten enterarnos de lo que sucede alrededor del mundo en tiempo real con imágenes, audio y video. Además, la Web.2 tiene una amplia gama de entretenimiento, donde existen video juegos como Second life, un simulador de la realidad, donde el usuario (avatar) logra lo que se propone mediante herramientas del propio juego; es decir, crea su propio mundo y construye si lo desea o si tiene el dinero necesario para llegar a ello; en consecuencia, con juegos como este se desarrolla en el usuario nuevas capacidades, que promueven la creatividad y la toma de decisión al ponerse en situaciones hipotéticas, donde se gana y se pierde.

Por ello, surge la esfera socio técnica1 de la Web.2, la cual explica que más allá de ser una plataforma técnica se ha humanizado por los factores sociales que la red presenta; dado que, no requiere que sus usuarios sean expertos en redes o que busquen hacer dinero, sino que mide la voluntad de su participación en espacios, donde puedan publicar- desde y en diversas fuentes- cuestiones académicas, culturales o de carácter personal de las diferentes ciencias y esferas de la vida social humana; así mismo, más relevante que publicar, es el hecho de dar a conocer lo que piensan como saber lo que otros piensan y de validar sus ideas mediante la interacción entre los usuarios.

Por otra parte, Deloyé explica que “el Estado no es simplemente una estructura burocrática, sólidamente institucionalizada y ocupada por funcionarios al margen de influencias particulares; el Estado es también un espacio de acción y competencia permeable a los conflictos de valores y normas que atraviesa la sociedad”2; entonces, la Web.2 al ser una esfera social se muestra como un medio de participación que podría ser usada por los gobiernos para impulsar e implementar sus políticas de participación ciudadana porque mediante esta no solo se conocen las necesidades de los ciudadanos, sino que se conocería el origen de estas necesidades o demandas de la comunidad. Adicionalmente, la Web.2 puede ser favorable en la política porque busca educar a sus usuarios mediante las diferentes páginas webs entrelazadas unas a otras (como los wiki o enciclopedias virtuales), donde se explican diversas materias desde sus conceptos más básicos a sus aspectos más complejos, haciendo que cualquier persona novata en algún tema pueda adquirir el conocimiento suficiente para cualquier debate (solo se pide voluntad para investigar sobre el tema vía internet); en adición, la Web.2 al tener el rol educador capacita al ciudadano en temas públicos o de interés general, donde se le enseña las formas en que puede evaluar a sus instituciones o acceder a la información que requiere mediante herramientas virtuales (las personas estarían preparadas para exigir derechos como la transparencia mediante las web sites de las instituciones, ya no solo porque le dicen que tiene ese derecho, sino porque conoce que es así y sabe cómo exigirlo o qué hacer. Finalmente, si esto ocurriese se generaría un debate público que permita llegar a un gobierno íntegro desde la buena relación y comunicación entre el aparato Estatal y los ciudadanos de modo simultáneo, personalizado, directo (la Web.2 tiene diferentes vías y herramientas que el usuario maneja a su gusto; a la vez, no se dirige a un solo ciudadano sino a miles de ciudadanos en la red) como también rápido y económico (los costos tanto en cuestiones monetarias o de tiempo es menor que en las políticas convencionales porque mediante la red los recursos que se usan son en su mayoría gratuitos y a disposición del usuario; por otra parte, el tiempo que se invierte es mucho menor que ir personalmente a un entidad e iniciar un trámite para tener lo que se busca).

En breve, la Web.2 es una esfera útil y maravillosa que espera a ser usada por la población. Si los políticos y el Estado impulsarán la Web.2 esta sería un arma potencial en la política, dado que puede ser un medio viable de solución a la deficiencia en la relación entre el Estado y sociedad porque despertaría el interés y prepararía al ciudadano en un tema específico. En nuestro país, se ha notado la relevancia de la Web.2 y sobre todo su influencia en las personas; por ende, existe un proyecto de nombre eGOIA, que busca dar un espacio virtual para el ciudadano, donde se mejore el servicio y la interacción entre las municipalidades, empresas y ciudadanos de tres lugares representativos en términos de la diversidad social peruana (San Borja, Villa El Salvador y Cajamarca), lo que se llevará a cabo de manera eficaz, simple y económica. Sin embargo, esta iniciativa se debe difundir a niveles macro nacionales; por esto, la primera tarea que se debe realizar, en mi opinión, es despertar el interés en los líderes del país para que esta idea se promulgue en gran proporción y se impulse el uso de la Web.2 desde lo que se carece; es decir, sabemos que la Web.2 pretende educar, pero los recursos que posee la gran mayoría de la población para acceder a una computadora y al servicio de Internet son escasos; entonces, son las mismas autoridades- dado el poder de decisión que tienen-, las que pueden lograr los objetivos expuestos.

1 FUMERO, Antonio y ROCA, Ganis. Web.2. Fundación Orange

2 DELOYE, Yves. Sociología de lo histórico. Santiago de Chile: LOM, 2004. 120 p.







¿Por qué TRANSMUTACIÓN?

Transmutación proviene del latín "transmutare". Según la Real Academia Española, es el acto de mutar o cambiar algo en otra cosa. Las personas desde pequeñas vivimos de lo que aprendemos; así, la palabra "transmutación" va más allá de su significado semántico, involucrando el cambiar de un estado a otro, lo cual no solo se puede aplicar en la vida privada e individual, sino en el quehacer público desde la sola persona o ciudadano hasta el más grande grupo de personas o instituciones que existan en un país. Transmutar no es solo "ruptura" puede ser la "continuación" de una cuestión, bajo ciertas regulaciones que permitan la mejora de todos sus aspectos y el abandono de aquellas reincidencias en lo negativo.